jueves, septiembre 21, 2006

Clerks II; Dante se hace mayor

El cine tiene la cualidad de poder ser un arte, un negocio, e incluso muchas veces, un insulto a la inteligencia humana. También existe el concepto de industria cinematográfica, que prima en la mayoría de las ocasiones el montante en caja frente a la creatividad y el estilo propio. Hay directores que saben hacer un estilo de cine diferente y personal, y que a pesar de que no todas sus películas sean obras maestras, la mayoria se pueden considerar excelentes, este es el caso de Kevin Smith. Su ultimo filme, Clerks II, consigue retomar la antigua trilogía de Jersey y narrar como ha afectado el paso del tiempo a los personajes que protagonizaron su primera película, consiguiendo una digna secuela de la primera y una vuelta a los origines después de la ñoñez llamada Jersey Girl.

Clerks II cuenta la vida de Dante y Randal diez años después de Clerks, y a traves de ellos expone su visión de la crisis de los 30. La cinta trata básicamente de una de esas etapas de reflexión en la vida de una persona, donde uno se plantea si realmente controla su vida o por el contrario es como Vicente, que va donde va la gente. Toda esta historia se adereza además con problemas de relaciones propios de la edad de los protagonistas, quedando patentes en algunas escenas que se hacen excesivamente sentimentales, demasiado largas, en las que sobra el azúcar por todas partes, pero son necesarias para entender la película en su totalidad. Los golpes de humor típicos de la saga de Jersey, Dogma y Jay And Silent Bob Strikes Back continuan en esta entrega, así como las conversaciones centradas en la cultura del “frikismo”, y por supuesto siguen presentes grandes referencias y situaciones sexuales de un bizarrismo extremo.


La interpretación de los actores es sobresaliente, quizá no sean actores con una gran cantidad de registros, pero su papel lo hacen a la perfección, y son expresivos, de hecho, cualquiera de los actores que intervienen en esta película, muestran mas expresividad que Orlando Bloom en toda su carrera, y hay que tener en cuenta cuando digo esto que Ben Affleck interviene en la cinta. Un hecho curioso que se puede apreciar durante la película es que Brian O’Halloran parece que a veces imite a Mathew Perry, aquel actor que interpretaba a Chandler en Friends y que siempre que aparece en alguna producción realiza un calco de su papel en la serie incluso aunque se trate de la época colonial, aunque dado que tanto Friends como Clerks se estrenaron el mismo año es posible que la influencia sea mutua, el caso es que O’Halloran parece haberse contagiado de los defectos de Perry. Del resto del reparto cabe destacar especialmente a Jeff Anderson, que consigue que Randal sea incluso mas genial que en anteriores ocasiones, el gran hallazgo de Trevor Fehrman, quien interpreta a Elias, el único de los nuevos personajes que merece entrar en el hall of fame del universo de Kevin Smith, y el cameo de Jason Lee, cuyo papel representa el punto de inflexión necesario para la película y que vuelve a demostrar que sin este hombre Kevin Smith sentiría que le falta un órgano vital, no como el apéndice de Ben Affleck, que después de su intervención en Clerks II se puede extirpar sin mayor preocupación.

En resumidas cuentas, Clerks II es una buena película con golpes de humor desternillantes y se puede tomar como reflejo de la evolucion de una generacion, no obstante se nota cierto grado de ñoñez, antes ausente en los filmes de este autor, aunque supongo que seran debidos a que su paternidad le ha cambiado la vida y la forma de ver el mundo. Quien haya disfrutado de Clerks, Mallrats, Chasing Amy, Dogma y Jay and Silent Bob Strikes Back lo hará con esta también, quien espere ver una película para culturetas y que reflexione sobre porque se come arroz en la India mejor que se abstengan, no vaya a ser que alguna palabra soez le impida ver el trasfondo de una buena película que puede tirar para atrás por su estética a cierto tipo de publico. Por cierto, Jay y Bob siguen incombustibles y parece que tienen cuerda para rato, y para terminar apuntar que quien se fije en la ropa de Jay vera varios datos referenciales a otras entregas de la saga.

sábado, septiembre 09, 2006

Superman vuelve tal cual se fue

Mucho se rumoreó sobre la vuelta del icono heroico americano, a su lado el Capitán América podría parecer un enemigo de la patria Yankee, desde mediados de los 90. Por suerte, o por desgracia, la versión que iba a dirigir Tim Burton con guión de Kevin Smith y con Nicolas Cage nunca se llegó a realizar, y no ha sido hasta después de que X-Men abriese la veda de las super-adaptaciones de cómics cuando Superman ha regresado a la pantalla grande. De otro clásico de la compañía toma parte del nombre, Returns, aunque a diferencia del regreso de Batman, que era una secuela directa, esta nueva película del Hijo de Krypton cabalga a caballo entre la secuela y el remake a la vez que intenta eliminar de la cronología oficial las nefastas Superman III y Superman IV, aunque por desgracia, por mucho que le duela a DC, esas películas existen, aunque vista la afición de dicha empresa a reestructurar su universo cada vez que le apetece nada es de extrañar.
.
El filme no deja de ser entretenido, sin más. Efectos visuales muy logrados, aunque a estas alturas nada sorprendentes, banda sonora que acompaña, actuaciones correctas, dirección apropiada, y guión discutible. El problema no es solo del guión, que está bien escrito y estructura correctamente la historia, sino de algunos detalles adicionales que hacen que uno tenga una inmensa sensación de “Deja Vù”, recuerda demasiado a Superman I, y eso es un problema. La saga no ha sabido reinventarse, efectivamente vuelve, pero tal cual se fue, con mínimas variaciones, no han sabido deshacerse de las dos primeras entregas de Reeves, incluso se repiten planteamientos y situaciones casi idénticas. A parte de eso, los nuevos detalles que consiguen separse de las anteriores entregas son muy acertadas, sobre todo alguna situación que recuerda a capacidades concretas de un personaje de Dragon Ball.
.
La ambientación, la caracterización y la interpretación son idénticas, de hecho, a parte de los efectos, obviamente remozados, la principal diferencia es el traje de Superman, que ahora es menos llamativo y más creíble, por lo menos todo lo creíble que puede resultar un tipo volando con los calzoncillos encima de unas mallas y una capa. Destacable la interpretación de Kevin Spacey, que supera ampliamente a la de Hackman, a pesar de la evidente inspiración. Kate Bosworth también mejora al personaje de Lois Lane, su belleza se adapta mejor a los tiempos actuales, a la vez que rostro no llega a los niveles de necesidad alimenticia que se podían observar en Margot Kidder. El caso de Brandon Routh es contradictorio, se parece a Reeves, interpreta bien el papel, pero en algunos momentos la cara de palo del personaje queda demasiado conseguida, aunque siempre sin llegar a los niveles de cara de palo insuperables que ofrece Orlando Bloom en cada una de sus interpretaciones.

En conclusión, la película, sin dejar de ser entretenida y aceptable, peca de no ser capaz de abandonar los lastres del pasado y marcar una nueva línea en la franquicia tal como hizo Batman Begins. La inevitable secuela quizá reconduzca la saga a lugares nunca explorados, aunque visto lo sucedido con Return la siguiente película amenaza con traer de vuelta a Zod y su tropa. Superman Return es una película basada en un personaje de cómic bastante mejor que la mayoría de producciones del género, pero la sombra del pasado es demasiado alargada.

domingo, julio 16, 2006

The Future Was Yesterday

El siguiente artículo ha sido publicado en www.shindekudasai.com, realizado por el autor de este blog.

Han pasado ya cinco años desde que SNK murió. Cinco años desde que muchos nos quedamos desalados y con la cara partida y temblando ante el incierto futuro de las sagas que muchos seguíamos. Ya antes de morir SNK delegó responsabilidades en algunos títulos, pero quedaba por llegar la supuesta estabilidad. Llegó Playmore y compró los derechos de todas las sagas, liderada por antiguos miembros de SNK. Todo parecía solucionado, pero por desgracia solo lo perecía. La pobre placa NeoGeo siguió en activo hasta 2004 y acogiendo juegos de irregular calidad pero que quedaban muy lejos de los que producía SNK en los buenos tiempos, ninguno contentó a todo el mundo. A día de hoy la situación no parece haber mejorado. De hecho de SNK lo único que parece quedar es el nombre antes de Playmore.

Toda persona que siga de vez en cuando la información de SNK Playmore sabe que estos parecen creer que solo existen tres sagas, KOF, Metal Slug y Samurai Showdown. NeoGeo Battle Coliseum parecía que supondría un cambio, pero se ha quedado solo en un SVC2 sin personajes de Capcom. Del resto de sagas solo se acuerdan para sacar recopilatorios para PS2, que para colmo son ROMs modificadas con emulador incluido, ver para creer. Tambien sacan juegos en abundancia para móviles, pero por supuesto todos basados en las únicas tres sagas que explotan. Si repasamos los últimos lanzamientos de juegos no veremos nada nuevo, y de los anunciados a día de hoy solo hay uno que se salga un poco de la tónica y aún así es una nueva entrega del clásico de NeoGeo Pocket SVC Card Clash Of Fighter, no obstante se agradece que recuperen tan buen concepto.

Lo cierto y lo real es que desde que SNK Playmore tomó el mando ha tenido grandes problemas para editar juegos en Estados Unidos según que plataformas, por suerte en Europa no ha sido así. El hecho de que la mayoría de los juegos de SNK Playmore presenten un aspecto gráfico indignos de publicarse hoy día, con animaciones por debajo de algunos juegos de NeoGeo y sprites reciclados desde 1996. Después de ver juegos como Guilty Gear o Street Fighter 3 uno se pregunta como disponiendo de una Atomiswave para programar no utilizan su potencial para crear algo que supere gráficamente a todo lo visto antes, esto tiene una clara respuesta; vagancia. SNK Playmore debe pensar que saquen lo que saquen la gente seguirá jugando a sus juegos y seguirán sacando beneficios pase lo que pase, lo que hasta cierto punto es lógico teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que se ahorran cada vez que hacen un juego al tener más de la mitad ya hecho.

Especialmente preocupante son las últimas declaraciones de Ben Herman, presidente de SNK Playmore USA, de las que se entiende que su interés en programar para Wii no se debe al potencial innovador de su control, si no a que la consola de Nintendo no hará uso del poco extendido hasta ahora formato de HD, o Alta Definición. Al no hacer uso de esta tecnología pueden seguir sacando los ports cutres que sacan en Japón en PS2 y venderlos en territorio estado unidense a priori sin problemas. De una compañía que hace este tipo de declaraciones no se puede esperar nada bueno, sobre todo viendo los últimos precedentes.

El último juego que han lanzado al mercado doméstico ha sido KOF Maximum Impact 2, secuela del salto tridimensional de la saga. El juego es bueno, de hecho para estar hecho por SNK Playmore el acabado es muy bueno, pero tecnológicamente esta lejos de sacar el máximo provecho posible a la consola sobre la que funciona. Los modelados de personajes y las animaciones son correctos, los efectos de luz también, los escenarios no están mal, pero están lejos de impresionar. El tema sonoro tampoco anda mal, aunque las voces regrabradas suenan raras a veces. Jugablemente es bastante bueno, aunque el plantel de personajes es discutible. Si bien la plantilla inicial está bastante bien, el diseño de personajes nuevos es, siendo benévolos, discutible. Falcoon se ha dedicado a diseñar una serie de personajes ñoños, a llenar el juego de niñas chillonas y lolitas góticas que pueden gustar más o menos, pero lo único cierto es que no casan con el diseño de los personajes clásicos de SNK, que les dan un auténtico baño. De hecho, incluso los personajes diseñados en la anterior edición parecen joyas al lado de los nuevos. Los trajes suplentes también dejan bastante que desear, excepto alguno como el de Billy. También han seguido el concepto Tekken de personajes ocultos, es decir, coger un personaje principal, cambiarle un poco la malla y las texturas, cambiarle 2 movimientos y presentarlo como otro distinto, veáse el caso de Lilly Kane o Richard Mayer. En resumen, quizá sea lo mejor que ha sacado SNK Playmore, al menos no lleva reciclaje, y explota un campo de juego bastante dejado de lado como los juegos de lucha de 2.5D

The King Of Fighters XI pinta excelente, a pesar de que siga reciclando hasta la extenuación. No se ha podido probar todavía por estos lares y habrá que recurrir en junio a la importación para ver si perfecciona el buen planteamiento de KOF2003. No obstante este es otro juego que ha perdido la oportunidad de dar un golpe en la mesa, técnicamente hablando, y sigue estando a medio gas y desaprovechando el potencial de Atomiswave.

Samurai Showdown Tekaichi Kenkyuden sería el Dreammatch perfecto de la saga, incluyendo 6 grooves distinto que disparan las posibilidades jugables a dobles. Por desgracia el reciclaje en este juego llega a puntos alarmantes dejando patente que solo son capaces de hacer unos cuantos personajes nuevos por juegos, y los que rescatan los hacen tal cual o con un acabado demasiado parecido a sus predecesores que cuesta trabajo distinguirlos, como pasa con los personajes rescatados de Samurai Showdown 2. La música pasa desapercibida, y los escenarios a pesar de estar en alta resolución y estar sobrecargados pecan de una cutrez alarmantes, además de no perder completamente la ambientación, como enfrentarse a Charlotte en medio de África con unos nativos saltarines de 3 frames. El juego enganchará a los muy fans, que a pesar de todo quizá prefieran seguir con la segunda y cuarta parte, pues no es capaz de superarlos. Un juego para dobles del que solo sacarán partido aquellos capaces de aguantar el dolor de ojos que provoca y la falta total de originalidad.

NeoGeo Battle Coliseum es otra promesa que se ha quedado en eso, en una promesa, aunque por decirlo de una forma coloquial, al juego le falta un hervor. El planteamiento es bueno, la plantilla es buena, el apartado gráfico es muy aceptable teniendo en cuenta los destrozos que suelen hacer en SNK Playmore. Los personajes nuevos están bien realizados, los reciclados ligeramente retocados en el color, y hay muchos editados que casan perfectamente con todo el juego. Los escenarios son buenos en general, así como la música que los acompaña que posiblemente sea de lo mejor que han hecho desde tiempos de KOF99. A destacar el ending en el que culpan a la piratería de su desgracia, irónico resulta que no sean capaces de darse cuenta que aparte de eso su muerte se debió a su lamentable distribución y a su falta de innovación, aunque esto es más pronunciado desde que se llaman Playmore. Un juego bueno pero que a falta de secuela que lo mejore te deja una sensación agridulce, se nota demasiado que iba a ser la secuala del SVC Chaos al heredar muchos de sus errores.

En resumen, los últimos lanzamientos, excepto alguna excepción, no convencen, y los próximos anuncios y declaraciones hacen presagiar que todo es empeorable. Metal Slug en 3D es digno de salir en una Nintendo 64, la utilización comercial de ROMs para sus recopilatorios da vergüenza, y no hay a la vista nada parecido a un Fatal Fury, un Art Of Fighting, un Last Blade o tan siquiera algo con visión comercial fuera de Japón como podría ser un Baseball Star adaptado a los tiempos que corren. Si nadie lo remedia seguiremos esperando un Garou otros 7 años, porque alguien en SNK Playmore parece haberse olvidado de que representaba realmente SNK. The Future Is Now, rezaba su slogan durante gran parte de los 90, lo cierto es que El futuro es ayer desde que al auténtica SNK murió, y todo parece indicar que la tendencia del cangrejo no se dentendrá.

martes, junio 20, 2006

X Men 3, el batacazo final

Las adaptaciones cinematográficas suelen ser controvertidas, da igual lo que adapten. Pueden versionar un libro, un musical, una obra de teatro, un videojuego o la última moda de Hollywood, las adaptaciones de cómics norteamericanos. Seis años han pasado desde que la película de X Men devolviese el lustre a este tipo de filmes que habían perdido brillo durante la década de los 90 gracias a cintas de, cuando menos, dudosa calidad, tales como Batman & Robin o Spawn, ambas claros ejemplos de como desperdiciar una licencia hasta extremos insospechados. Bryan Singer fue el director encargado de rescatar a los héroes de papel que habían perdido el rumbo desde tiempos del Batman de Burton. Éste director consiguió adapatar el universo Marvel dentro de una estética creible y hasta cierto punto realista, aunque ha sido criticado por su falta de fidelidad respecto al cómic, funcionaba como historia alternativa y sus dos películas de la saga poseían una calidad aceptable. La tercera parte de la saga llega de la mano Brett Ratner, y todo el trabajo anterior ha quedado completamente anulado.

La película carece completamente de emotividad, a pesar de que intenta buscarla con recursos fáciles y gastados, pero que no consiguen empatizar con el espectador. Entre otras cosas, tampoco ayuda a la dramatización de dichos momentos que los personajes cuenten cada uno con unas cuantas frases y no se profundice lo más mínimo en los nuevos, y en los ya conocidos no se vea evolución alguna, excepto en el caso de Jean Grey que lo consiguen mediante el abuso de efectos visuales. Otro motivo que impide que las escenas presuntuosamente emotivas no lo consiguen por el hecho de que las muertes de algunos personajes es del todo menos creíble, y aún en el caso de que lo fueran, Marvel ha demostrado a lo largo de los años que por muy muertos que parezcan sus personajes siempre acaban encontrando una excusa para resucitarlos, y tal como suceden en la película queda claro que la resurrección en alguna futura entrega es perfectamente posible.

No obstante el mayor error de la película es la cantidad de personajes que la integran, demasiados para profundizar siquiera en alguno. La aparición de muchos es testimonial, y personajes de pasadas ediciones desaparecen a las primeras de cambio de una forma lamentable. Cualquier persona que haya jugado al Marvel Super Heroes de CPS2 y luego al Marvel VS Capcom 2 de Naomi, se dará cuenta que el hecho de contar con un mayor número de personajes no ayuda en absoluto a desarrollar una historia coherente. Eso mismo ocurre en esta cinta, se limita a plantear un combate sin sentido en una batalla total donde lo único que parece importar es cuantos escombros vuelan a la vez, cuantos malos derrotan los buenos de un golpe y ver quien es el personaje que con menos diálogo más alerde de poder utiliza. En el pasado quedan los enfrentamientos entre rivales que tan buen resultado dieron en las anteriores, aqui solo hay un enfrentamiento de este tipo y viene planteado desde la segunda entrega.

En resumidas cuentas, es una película palomitera sin más, que si bien no llega a los niveles de mediocridad de otras adaptaciones no está a la altura de las anteriores entregas de la saga. Suerte habrá sin en próximas adaptaciones encontramos algo tan bueno como las dos primeras, pero visto lo visto, y el ending oculto, va a ser que no, va a ser que la Ley Univeral Marvel empieza a tomar forma en su universo cinematográfico.

martes, junio 06, 2006

Finding Lost

Mucho se ha escrito sobre esta serie, pero poco es en comparación con las sensaciones que puede llegar a provocar. Después de dos temporadas emitidas en EEUU se ha consolidado como la serie que mayor repercusión haya tenido nunca en Internet. El planteamiento puede parecer poco llamativo, podría parecer la típica historia de náufragos perdidos en una isla. Por suerte, desde el episodio piloto queda patente que no es así, puede gustar o no, pero no es una serie normal.

Según avanza la serie nos damos cuentas de varias cosas. Una de ellas es que es una de esas series como Expediente X o Twin Peaks, los enigmas que plantean atrapan al espectador esperando respuesta, mientras que con cada respuesta aparecen más dudas. De Twin Peaks también hereda la interrelación entre personajes, algo más compleja en Lost, así como el tratamiento en profundidad de muchos de ellos.

Esta serie tiene la particularidad de que las dos temporadas emitidas hasta hoy, son completamente distintas en su planteamiento. En la primera mostraban la supervivencia, como adaptarse a un entorno hostil, la comunicación entre personajes y el establecimiento de roles. También destaca como mediante flashbacks dan a conocer momentos claves de los personajes que nos hacen entender su comportamiento en la isla. De hecho, en muchas ocasiones encajan perfectamente el momento del flashback con el momento del presente narrativo. Otra curiosidad es que la serie profundiza en unos 14 personajes, en lugar de centrarse en 2 o 3 solamente como la mayoría de las series. No obstante, según avanza la temporada se va dejando ver cuales son los personajes que más peso tienen en la historia. A destacar también la fotografía y la banda sonora de la serie, que hacen de ella una de las mejores series a nivel artístico jamás emitida. Mención aparte merece la trama, absorbente como pocas. La serie consigue mantener en tensión al espectador esperando respuestas. Este tipo de serie tiene la virtud o el inconveniente, según se mire, de que no hay episodios auto conclusivos, es necesario verlos todos para poder entenderla.

En la segunda temporada la acción se focaliza en subgrupos, en lugar de ser tan general como en la primera. Hasta cierto punto es lógico puesto que con ese tiempo que los personajes han pasado en la isla las relaciones se van definiendo. También se empiezan a aclarar los enigmas, aunque estos as su vez plantean otros nuevos. Uno de los fallos de la segunda temporada es que hay más de un flashback de dudosa necesidad y que claramente esta a un nivel inferior a la media de la serie. Las mejores historias de esta temporada de hecho, han sido la de personajes cuyo trasfondo no era conocido, y de los conocidos algunas que aclaran cosas determinantes. La principal diferencia respecto a la primera es que desarrolla lo que se plantea en la primera, quizá por eso es menos sorprendente, aunque en lineas generales mantiene el mismo nivel que la anterior, siempre y cuando se sepa interpretar esa diferencia.

En resumen, es difícil hablar de esta serie sin destripar su argumento, pero precisamente por eso merece la pena ver, es una serie que uno debe ver por si mismo para entenderla. Es una serie necesaria, como lo fueron Twin Peaks y Expediente X, una serie que se sale de lo habitual y que supera ampliamente a la mayoría de la series estado unidenses actuales. No se sabe que deparará la tercera temporada, ni si decaerá, ni cuantos años durará en antena, pero a día de hoy es la mejor opción para seguir una serie con trama y no basada en casos repetitivos en episodios auto conclusivos.

JPC

lunes, mayo 22, 2006

E3 2006; Desde Los Angeles hasta el sofá

Cada mayo las páginas de videojuegos multiplican sus visitas gracias al E3. Algo similar ocurría antaño con las revistas del sector, aumentaban sus ventas. La mejora en las conexiones han permitido, que a día de hoy podamos seguir momentos importantes de este evento en tiempo real, desde L.A. al sofá.

Esta situación ha permitido que cada uno pueda formarse una opinión propia según lo que ha visto y no según lo que le han contado, por lo menos en lo referente a las conferencias de las principales compañías. Obviamente existen informaciones de las mismas bastante objetivas, pero no tanto como analizar la misma cada uno.

En este E3 ha quedado principalmente una cosa clara, esta generación no va a ser un paseo marcial de ninguna compañía, se ve venir un competitividad que no se recuerda desde los tiempos de MegaDrive y SNES.

Después de que el año pasado pareciese que Sony a base de videos pre-grabados y no generados por PS3 conquistase la feria, llegó la hora de la verdad. A pocos meses del lanzamiento no podían hacer chapuzas como el falso video de Killzone 2, y entonces mostró de lo que dispone. Lo visto en PS3 no sorprende, en absoluto, no se ha visto nada de lo que una 360 no sea capaz. Es bastante probable que los juegos mejoren algo técnicamente no se acercan ni por asomo a los CGIs que mostraron el año pasado. El mando de PS3 demuestra que Sony no es capaz de innovar, se dedica a usar conceptos pasados, como el del SideWinder, para intentar eclipsar la innovación de otras compañías, aunque no gustó demasiado al público. La conferencia la pudo salvar el trailer corto de Metal Gear Solid 4, de lo mejor visto en dicha máquina, aunque queda lejos de ser lo más llamativo del E3 como ocurrió con versiones anteriores de la saga. Mención especial al precio abusivo de la consola, 600 € la versión completa, un precio que augura unos comienzos difíciles.

Microsoft había levantado menos expectativas puesto que su maquina ya medio año entre nosotros, pero a nivel de juegos y potencia fue lo mejor de la feria. Cabe destacar que ha conseguid que licencias prioritarias de Sony pasen a ser paritarias, caso concreto de Grand Theft Auto IV, que saldrá a la vez para PS3 y 360, aunque la versión para la consola de Bill Gates tendrá contenido exclusivo descargable vía Live. X-Box Live se ha convertido en uno de los mayores aciertos de la compañía, especialmente con los contenidos Arcade que estuvieron presentes. El trailer de Halo 3 demostró un alto nivel técnico a pesar de su corta duración, y la demo de Gear Of Wars fue de lo más destacado de la feria, tanto a nivel de crítica como a nivel gráfico.

Quien más llamó la atención con su conferencia fue Nintendo. Las capacidades jugables del nuevo control de Wii. Lo que se pudo ver en la conferencia prometía innovación y diversión, y en general las críticas avalan las tesis. Si bien su potencia gráfica no destaca, las innovaciones jugables y su bajo coste consiguen que se especule con un éxito de ventas, visto lo que ha pasado con Nintendo DS. Ciertamente parece que Wii supondrá un éxito mayor que GameCube o Nintendo 64, pero nunca se sabe nada en este sector a ciencia cierta.

En conclusión, si seguimos lo visto en el E3 Sony tiene crudo repetir un éxito como el de PS2, a pesar de que es difícil que fracase Microsoft se está asentando, la potencia entre máquinas no es ni mucho menos la que se intentó vender en 2005. También arriesga Sony intentando implantar un posible estander, el Blue Ray, cuando el mercado HD a día de hoy es muy limitado. Al DVD le quedan muchos años de vida, además de que el éxito de nuevos formatos no está garantizado. La PS2 hizo uso del DVD, formato que llevaba ya un par de años en el mercado como reclamo, a día de hoy el Blue Ray acaba de salir y tiene como competidor al HD DVD. Viendo el escaso éxito de los formatos propios de Sony, Beta y UMD por ejemplo, nada hace pensar que esta vez acierte. Lo cierto es que Wii se ha asegurado una gran bolsa de clientes que aplauden su arriesgado e innovador sisitema, mientras Microsoft amplía catálogo adquiriendo licencias y mejorando sus servicios y productos. El año que viene quizá sea diferente, pero esta claro quien ha sido la gran perdedora.

Presentación

Éste blog está dirigido a recibir distinto tipo de artículos, análisis y opiniones de distintas formas de entretenimento audivisual. Básicamente se trata de tener un lugar para opinar y analizar videojuegos, películas y series de televisión principalmente, aunque tendrán cabida otros contenidos.

La periocidad no está establecida en principio, todo dependerá del tiempo disponible y aquello susceptible de ser comentado.

Eso es todo por el momento

JPC