sábado, septiembre 09, 2006

Superman vuelve tal cual se fue

Mucho se rumoreó sobre la vuelta del icono heroico americano, a su lado el Capitán América podría parecer un enemigo de la patria Yankee, desde mediados de los 90. Por suerte, o por desgracia, la versión que iba a dirigir Tim Burton con guión de Kevin Smith y con Nicolas Cage nunca se llegó a realizar, y no ha sido hasta después de que X-Men abriese la veda de las super-adaptaciones de cómics cuando Superman ha regresado a la pantalla grande. De otro clásico de la compañía toma parte del nombre, Returns, aunque a diferencia del regreso de Batman, que era una secuela directa, esta nueva película del Hijo de Krypton cabalga a caballo entre la secuela y el remake a la vez que intenta eliminar de la cronología oficial las nefastas Superman III y Superman IV, aunque por desgracia, por mucho que le duela a DC, esas películas existen, aunque vista la afición de dicha empresa a reestructurar su universo cada vez que le apetece nada es de extrañar.
.
El filme no deja de ser entretenido, sin más. Efectos visuales muy logrados, aunque a estas alturas nada sorprendentes, banda sonora que acompaña, actuaciones correctas, dirección apropiada, y guión discutible. El problema no es solo del guión, que está bien escrito y estructura correctamente la historia, sino de algunos detalles adicionales que hacen que uno tenga una inmensa sensación de “Deja Vù”, recuerda demasiado a Superman I, y eso es un problema. La saga no ha sabido reinventarse, efectivamente vuelve, pero tal cual se fue, con mínimas variaciones, no han sabido deshacerse de las dos primeras entregas de Reeves, incluso se repiten planteamientos y situaciones casi idénticas. A parte de eso, los nuevos detalles que consiguen separse de las anteriores entregas son muy acertadas, sobre todo alguna situación que recuerda a capacidades concretas de un personaje de Dragon Ball.
.
La ambientación, la caracterización y la interpretación son idénticas, de hecho, a parte de los efectos, obviamente remozados, la principal diferencia es el traje de Superman, que ahora es menos llamativo y más creíble, por lo menos todo lo creíble que puede resultar un tipo volando con los calzoncillos encima de unas mallas y una capa. Destacable la interpretación de Kevin Spacey, que supera ampliamente a la de Hackman, a pesar de la evidente inspiración. Kate Bosworth también mejora al personaje de Lois Lane, su belleza se adapta mejor a los tiempos actuales, a la vez que rostro no llega a los niveles de necesidad alimenticia que se podían observar en Margot Kidder. El caso de Brandon Routh es contradictorio, se parece a Reeves, interpreta bien el papel, pero en algunos momentos la cara de palo del personaje queda demasiado conseguida, aunque siempre sin llegar a los niveles de cara de palo insuperables que ofrece Orlando Bloom en cada una de sus interpretaciones.

En conclusión, la película, sin dejar de ser entretenida y aceptable, peca de no ser capaz de abandonar los lastres del pasado y marcar una nueva línea en la franquicia tal como hizo Batman Begins. La inevitable secuela quizá reconduzca la saga a lugares nunca explorados, aunque visto lo sucedido con Return la siguiente película amenaza con traer de vuelta a Zod y su tropa. Superman Return es una película basada en un personaje de cómic bastante mejor que la mayoría de producciones del género, pero la sombra del pasado es demasiado alargada.

No hay comentarios: