Cada mayo las páginas de videojuegos multiplican sus visitas gracias al E3. Algo similar ocurría antaño con las revistas del sector, aumentaban sus ventas. La mejora en las conexiones han permitido, que a día de hoy podamos seguir momentos importantes de este evento en tiempo real, desde L.A. al sofá.
Esta situación ha permitido que cada uno pueda formarse una opinión propia según lo que ha visto y no según lo que le han contado, por lo menos en lo referente a las conferencias de las principales compañías. Obviamente existen informaciones de las mismas bastante objetivas, pero no tanto como analizar la misma cada uno.
En este E3 ha quedado principalmente una cosa clara, esta generación no va a ser un paseo marcial de ninguna compañía, se ve venir un competitividad que no se recuerda desde los tiempos de MegaDrive y SNES.
Después de que el año pasado pareciese que Sony a base de videos pre-grabados y no generados por PS3 conquistase la feria, llegó la hora de la verdad. A pocos meses del lanzamiento no podían hacer chapuzas como el falso video de Killzone 2, y entonces mostró de lo que dispone. Lo visto en PS3 no sorprende, en absoluto, no se ha visto nada de lo que una 360 no sea capaz. Es bastante probable que los juegos mejoren algo técnicamente no se acercan ni por asomo a los CGIs que mostraron el año pasado. El mando de PS3 demuestra que Sony no es capaz de innovar, se dedica a usar conceptos pasados, como el del SideWinder, para intentar eclipsar la innovación de otras compañías, aunque no gustó demasiado al público. La conferencia la pudo salvar el trailer corto de Metal Gear Solid 4, de lo mejor visto en dicha máquina, aunque queda lejos de ser lo más llamativo del E3 como ocurrió con versiones anteriores de la saga. Mención especial al precio abusivo de la consola, 600 € la versión completa, un precio que augura unos comienzos difíciles.
Microsoft había levantado menos expectativas puesto que su maquina ya medio año entre nosotros, pero a nivel de juegos y potencia fue lo mejor de la feria. Cabe destacar que ha conseguid que licencias prioritarias de Sony pasen a ser paritarias, caso concreto de Grand Theft Auto IV, que saldrá a la vez para PS3 y 360, aunque la versión para la consola de Bill Gates tendrá contenido exclusivo descargable vía Live. X-Box Live se ha convertido en uno de los mayores aciertos de la compañía, especialmente con los contenidos Arcade que estuvieron presentes. El trailer de Halo 3 demostró un alto nivel técnico a pesar de su corta duración, y la demo de Gear Of Wars fue de lo más destacado de la feria, tanto a nivel de crítica como a nivel gráfico.
Quien más llamó la atención con su conferencia fue Nintendo. Las capacidades jugables del nuevo control de Wii. Lo que se pudo ver en la conferencia prometía innovación y diversión, y en general las críticas avalan las tesis. Si bien su potencia gráfica no destaca, las innovaciones jugables y su bajo coste consiguen que se especule con un éxito de ventas, visto lo que ha pasado con Nintendo DS. Ciertamente parece que Wii supondrá un éxito mayor que GameCube o Nintendo 64, pero nunca se sabe nada en este sector a ciencia cierta.
En conclusión, si seguimos lo visto en el E3 Sony tiene crudo repetir un éxito como el de PS2, a pesar de que es difícil que fracase Microsoft se está asentando, la potencia entre máquinas no es ni mucho menos la que se intentó vender en 2005. También arriesga Sony intentando implantar un posible estander, el Blue Ray, cuando el mercado HD a día de hoy es muy limitado. Al DVD le quedan muchos años de vida, además de que el éxito de nuevos formatos no está garantizado. La PS2 hizo uso del DVD, formato que llevaba ya un par de años en el mercado como reclamo, a día de hoy el Blue Ray acaba de salir y tiene como competidor al HD DVD. Viendo el escaso éxito de los formatos propios de Sony, Beta y UMD por ejemplo, nada hace pensar que esta vez acierte. Lo cierto es que Wii se ha asegurado una gran bolsa de clientes que aplauden su arriesgado e innovador sisitema, mientras Microsoft amplía catálogo adquiriendo licencias y mejorando sus servicios y productos. El año que viene quizá sea diferente, pero esta claro quien ha sido la gran perdedora.
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