martes, junio 06, 2006

Finding Lost

Mucho se ha escrito sobre esta serie, pero poco es en comparación con las sensaciones que puede llegar a provocar. Después de dos temporadas emitidas en EEUU se ha consolidado como la serie que mayor repercusión haya tenido nunca en Internet. El planteamiento puede parecer poco llamativo, podría parecer la típica historia de náufragos perdidos en una isla. Por suerte, desde el episodio piloto queda patente que no es así, puede gustar o no, pero no es una serie normal.

Según avanza la serie nos damos cuentas de varias cosas. Una de ellas es que es una de esas series como Expediente X o Twin Peaks, los enigmas que plantean atrapan al espectador esperando respuesta, mientras que con cada respuesta aparecen más dudas. De Twin Peaks también hereda la interrelación entre personajes, algo más compleja en Lost, así como el tratamiento en profundidad de muchos de ellos.

Esta serie tiene la particularidad de que las dos temporadas emitidas hasta hoy, son completamente distintas en su planteamiento. En la primera mostraban la supervivencia, como adaptarse a un entorno hostil, la comunicación entre personajes y el establecimiento de roles. También destaca como mediante flashbacks dan a conocer momentos claves de los personajes que nos hacen entender su comportamiento en la isla. De hecho, en muchas ocasiones encajan perfectamente el momento del flashback con el momento del presente narrativo. Otra curiosidad es que la serie profundiza en unos 14 personajes, en lugar de centrarse en 2 o 3 solamente como la mayoría de las series. No obstante, según avanza la temporada se va dejando ver cuales son los personajes que más peso tienen en la historia. A destacar también la fotografía y la banda sonora de la serie, que hacen de ella una de las mejores series a nivel artístico jamás emitida. Mención aparte merece la trama, absorbente como pocas. La serie consigue mantener en tensión al espectador esperando respuestas. Este tipo de serie tiene la virtud o el inconveniente, según se mire, de que no hay episodios auto conclusivos, es necesario verlos todos para poder entenderla.

En la segunda temporada la acción se focaliza en subgrupos, en lugar de ser tan general como en la primera. Hasta cierto punto es lógico puesto que con ese tiempo que los personajes han pasado en la isla las relaciones se van definiendo. También se empiezan a aclarar los enigmas, aunque estos as su vez plantean otros nuevos. Uno de los fallos de la segunda temporada es que hay más de un flashback de dudosa necesidad y que claramente esta a un nivel inferior a la media de la serie. Las mejores historias de esta temporada de hecho, han sido la de personajes cuyo trasfondo no era conocido, y de los conocidos algunas que aclaran cosas determinantes. La principal diferencia respecto a la primera es que desarrolla lo que se plantea en la primera, quizá por eso es menos sorprendente, aunque en lineas generales mantiene el mismo nivel que la anterior, siempre y cuando se sepa interpretar esa diferencia.

En resumen, es difícil hablar de esta serie sin destripar su argumento, pero precisamente por eso merece la pena ver, es una serie que uno debe ver por si mismo para entenderla. Es una serie necesaria, como lo fueron Twin Peaks y Expediente X, una serie que se sale de lo habitual y que supera ampliamente a la mayoría de la series estado unidenses actuales. No se sabe que deparará la tercera temporada, ni si decaerá, ni cuantos años durará en antena, pero a día de hoy es la mejor opción para seguir una serie con trama y no basada en casos repetitivos en episodios auto conclusivos.

JPC

No hay comentarios: